3 prácticas para desarrollar la empatía

por | Nov 6, 2018

En el articulo pasado “4  cosas que hacemos para dejar de escuchar” comentaba sobre la importancia de dejar atrás algunos hábitos que no funcionan para escuchar activamente a los demás; sin embargo, para que realmente se despierte un sentimiento de  comprensión profunda, tal como les comentaba en el artículo, la empatía es una habilidad indispensable.

Te comparto tres prácticas que te ayudarán a comenzar a desarrollar tu capacidad de empatía con los demás:

  • Toma la perspectiva de la otra persona, libérate del juicio y trata de entender qué es lo que mueve a la persona que estás escuchando, tal vez tu lo harías diferente, pero no se trata de evaluar si hace lo correcto o no, sólo de tratar de entender para que actúa tal como lo hace.
  • Reconoce sus sentimientos, con ésta habilidad es dónde se pone a prueba tu capacidad de empatía, pues tu trabajo será reconocer que siente, no que “debería” estar sintiendo de acuerdo a lo que tu harías, sino que sentimientos se despertaron en la persona con base a la interpretación que está haciendo de su experiencia.
  • Comunícale que reconoces sus sentimientos, cuando te hayas dado cuenta de sus  sentimientos dile que observaste, ésta pequeña acción haría que la persona se sienta realmente comprendida.

Estas tres acciones están contribuyendo a la CONEXIÓN con el otro, que es lo que nos hace sentir escuchados. ¡Ponte ene acción! y genera un entorno en donde se privilegie la comprensión y el entendimiento del otro. Recuerda, ¡Empatía!

Psic. Rosalía Cristina Delgado Palomo
Especialista en el manejo de grupos y facilitadora de Consultoría MÁS

¡Déjame un mensaje para contactarte!

 

1 + 5 =