WIKINAMICS: Una COMUNIDAD de aprendizaje.

by | Jun 29, 2018

Desde 2014, en Consultoría MÁS hemos tenido el gusto de participar y co-crear un movimiento internacional que reúne a profesionales de la educación experiencial de América Latina. Desde que escuché de lo que pretendía lograrse con lo que en ese momento era apenas un encuentro anual de facilitadoras y facilitadores que utilizaban las mal llamadas dinámicas de grupo, supe que quería se parte de esto -aunque puedo confesar que también había un poco de deseo de ver si en realidad era cierto todo lo que me platicaban-. Spoiler: Fue mucho MÁS.

De qué se trata Wikinamics? De compartir. Lo que compartimos son nuestras mejores herramientas de educación experiencial. Si, lo mejor que tenemos, lo que más nos ha servido con nuestros clientes, nuestros mejores aprendizajes y desarrollos.

¿Quiénes participan? Facilitadores/as de Latinoamérica (por lo pronto) que tienen primero, una mentalidad de abundancia, de compartir por el simple hecho de hacerlo; segundo, buenas -muy buenas y novedosas- herramientas (juegos, simuladores, actividades lúdicas) propias y ajenas que han probado y han tenido buenos resultados.

¿Han participado en varios encuentros? Si y lo volveríamos a hacer muchas veces más. Hemos tenido el gusto de co-organizar la edición de San Luis Potosí, México y desde entonces contribuimos a que el movimiento siga creciendo, al formar parte del Comité Internacional al apoyar en la realización de las ediciones de Panamá, Perú, Ecuador y Colombia y algunas otras versiones más pequeñas y locales.

¿Cuáles son algunos de los mayores aprendizajes que Consultoría MÁS a obtenido? Además de las decenas de herramientas, muchas de las cuales hemos puesto al servicio de nuestros clientes en las intervenciones que hemos generado por ejemplo para ayudar a mejorar la comunicación interdepartamental, la integración de equipos de trabajo, el pensamiento estratégico o la inteligencia emocional, entre muchas otras, el hecho de descubrir el uso que se le puede dar a un juego tan básico como “las traes, la roña o la pega, el pilla o la lleva” -como se le conoce en diferentes rincones de nuestro continente- para enseñar a campesinos/as y agricultoras/es sobre el potencial contagio exponencial de sus cultivos; por otro lado, hemos descubierto infinidad de posibilidades que surgen al hacer un giro a juegos de mesa clásicos como el Maratón, Risk, Parchis o Adivina Quién, al llevarlos a trabajar las situaciones que están viviendo en las organizaciones con las que trabajamos.

¿Qué sigue para el movimiento? Wikinamics está llegando a un punto de maduración en el que casi está listo para que lo soltemos y dejemos crecer solito. Ahora estamos trabajando en el Comité Internacional para sentar las bases bien firmes y asegurar que los procesos fundamentales sean claros y fáciles de replicar, para entonces ver cómo crece hasta donde así lo quiera la comunidad generosa y con la mentalidad de seguir creciendo para contribuir de mejores maneras con los sistemas con los que trabaja, que se ha ido sumando.

En resumen, Wikinamics se ha convertido para Consultoría MÁS en un espacio de crecimiento personal y profesional para nosotros, tanto por su filosofía como por todo lo que emerge de esta maravillosa comunidad. Sea éste un saludo para la comunidad wiki y una invitación a quienes quieran participar de ella. ¡Juntos hacemos MÁS!