Tal vez no podamos cambiar al mundo, pero es seguro que el mundo necesita nuestro cambio

por | Jun 4, 2019

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el humano no la escucha.”
 Victor Hugo

En el blog de este mes trataremos un tema distinto: uno de los valores de Consultoría MÁS es la corresponsabilidad; esto incluye ser responsables con el medio ambiente cuidando los recursos y utilizando materiales de bajo impacto ambiental en la medida de lo posible. Es un largo camino el que se debe recorrer, pero dando el primer paso los demás llegan «por inercia».

Vivimos en tiempos donde la satisfacción instantánea de nuestros deseos, convertidos en necesidades, violenta el medio ambiente. Nos deslindamos de nuestra responsabilidad creyendo que la culpa la tienen las grandes corporaciones ya que sus productos plásticos dañan el aire, que sus desechos ensucian los ríos y mares, y sí es así en parte, pero es también nuestra responsabilidad al consumir medios más sustentables.

Hemos llegado a un punto donde reutilizar y reciclar no es suficiente. Necesitamos reducir los desechos que generamos día con día, en nuestra casa, trabajo y espacios sociales.

Hay muchas cosas que podemos hacer dentro de nuestro hogar y áreas de trabajo. Muchas personas lo saben; conocemos esas acciones, pero creemos y nos consolamos con que en realidad no sirven de mucho y que nuestros pequeños cambios no son suficientes. Efectivamente no es suficiente para revertir el daño, pero es un paso y una ayuda para poder contagiar a nuestros círculos cercanos.

Les platicaré del pequeño caso estudio que realicé a lo largo de 2 semanas dentro de Consultoría MÁS:

Durante la Semana 1, registré la basura que se generaba (de comida principalmente). Por lo menos 2 o 3 días pedimos de desayunar. Realicé un tabulador con calificaciones del 1 al 5 de acuerdo al impacto que tiene cada artículo, dependiendo del material del que está hecho y si se le podía dar un segundo uso, por ejemplo, a los vasos de plástico les di una calificación de 5 que en este caso es la calificación más alta debido a que existen otras maneras de poder beber agua, a las bolsas de papel de estraza les di calificación de 3, porque son menos contaminantes pero no son tan necesarias. La calificación total fue de 177 puntos en 4 días de consumo de comida.

Al final de la primera semana le expliqué al equipo mi intención de contar la basura que generábamos y mi petición fue traer refractarios y termos para que pudiéramos utilizar en lugar de las bolsas donde nos llevaban la comida o bien que trajéramos comida preparada de nuestra casa.

Durante la Semana 2, solo 2 días pedimos de desayunar, utilizando en la medida de lo posible los refractarios y los demás días llevamos comida ya preparada. Con el mismo tabulador la calificación total de la segunda semana fue de 25 puntos, esto es 6 veces menos de lo utilizado en la semana 1.

Estos pequeños cambios sí impactan; no van a revertir el daño, pero sí ayudan a no seguir incrementándolo. Son muchas las cosas que podemos hacer desde nuestras posibilidades:

 

  • Utilizar termos.
  • Utilizar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico.
  • Ser conscientes del agua que gastamos y cómo la gastamos.
  • Evitar el uso de cosméticos y productos que hacen pruebas en animales (https://cutt.ly/fukKLC).
  • Evitar ser participes del fast fashion (Moda rápida), que es utilizar ropa de moda de baja calidad que termina en tiraderos de basura a los pocos usos de la misma y la cual es la segunda industria más contaminante de agua.
  • Comprar productos a granel.
  • Hacernos conscientes que ya no estamos en el tiempo de solamente reutilizar lo que compramos, sino de reducir.

Tal vez no podamos cambiar al mundo, pero es seguro que el mundo necesita nuestro cambio.

Si quieres saber un poco más sobre el tema y empresas que no hacen pruebas en animales puedes contactarme al correo contacto@consultoriamas.com

Por: Tiziana Zamarini
Asistente de Dirección en ConsultorÍa MÁS


* Desde el 5 de Junio de 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue este día cuando comenzó el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP), establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Sede de este programa se encuentra en Nairobi Kenia. La UNEP fomenta el desarrollo sostenible y asiste a países en la implementación de políticas medioambientales.