Team Building ¿es realmente lo que necesitas?

por | Mar 6, 2019

¿Moda o necesidad?
Seguramente has escuchado muchas veces que somos seres sociales. Efectivamente, desde la prehistoria nos movemos en grupos y esta ha sido una de nuestras fortalezas como humanidad para evolucionar y lograr tanto de la manera que lo hemos hecho.Cuando este rol se tiene asignado, se debe considerar algo de suma importancia,
LOS EMPLEADOS TAMBIÉN SON PERSONAS – tal como lo comparte Simon Sinek en su libro “Los líderes comen al final”.  Ésta es la primer premisa de la que debes partir para convertirte en un líder o lideresa con sentido humano.

Pero si es algo tan instintivo, ¿por qué necesitamos aprender a ser equipo? Existe una diferencia grande entre un grupo de trabajo y un equipo. El grupo de trabajo tiene el mismo objetivo y puede llegar a colaborar, en cambio, el equipo de trabajo está en sinergia1 y coopera.

Estas dos palabras, “colaboración” y “cooperación” esconden una gran diferencia que nos ayuda a distinguir a grupos de equipos. La cooperación implica no solo que el grupo esté interesado en participar, sino que se sienta corresponsable de lograr una meta común.

Y aquí está el meollo del asunto, tu equipo de trabajo ¿realmente está comprometido a lograr esa meta común? ¿Pueden dar ese extra que se requiere aunque no es directamente su trabajo, solo por el bien del equipo?

Y ¿qué con un Team Building?

¿Has notado problemas de comunicación en tu equipo? Muchas veces nos piden un curso de comunicación para el equipo porque la información no se transmite claramente de un lado a otro generando tantos problemas como ya te imaginarás o incluso has vivido… Pero, ¿realmente será el problema es la comunicación? ¿qué hay de fondo?

 

Por otro lado, el concepto de Team Building se ha popularizado entre la gente de la industria, es probable que ya hayas vivido alguno, pero ¿cómo saber si es lo que se requiere?

Les cuento un poco. El equipo pasa por varias etapas; según Drexler y Sibet en su Modelo de Desempeño del Equipo, las fases por las que pasa este, no son lineales, es decir el equipo puede regresar a fases anteriores cuando lo necesite o la situación lo obligue a hacerlo.

Empezando por una fase de orientación en la que el equipo debe conocer porqué está ahí, después establecer la confianza conociéndose unos a otros, y establecer claros objetivos comunes. Asentar el compromiso del equipo, planear la implementación del trabajo y llegar a un alto desempeño. En este momento deberá preguntarse el equipo, «¿podemos renovar nuestra vida como equipo? ¿Qué nos hace falta?»

Suena lógico, ¿no? Resulta que cuando una etapa en el camino no queda bien afianzada o necesita restablecerse por la situación que están viviendo, surgen varios problemas, entre ellos, la mala comunicación, fracturas en la confianza, individualismos, falta de compromiso, rotación, entre otros.

Es por esto que no siempre un entrenamiento, por ejemplo en habilidades de comunicación, es la respuesta; es más, muchas veces un Team Building no será tampoco la opción más recomendada.

En Consultoría MÁS nos dedicamos a hacer las intervenciones que realmente se necesitan. Planearemos junto contigo el seguimiento que tu equipo requiere para que haya un cambio de fondo y sea sustentable para tu empresa. ¡Permítenos conocer a tu equipo!

Por: Nicole Massieu Arvizu
Lic. En Psicología